Diana Toucedo

DIANA TOUCEDO (Pontevedra, 1982) estudió el graduado de Cine y audiovisuales en la especialidad de montaje en la ESCAC (Escola Superior de cinema i audiovisuals de Catalunya, Universidad de Barcelona) en el 2008, y se gradúa en el Máster de Estudios de cine y audiovisuales contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra en el 2011,. En la actualidad, Diana Toucedo es profesora de montaje audiovisual.

Su primer largometraje documental como montadora lo realiza en colaboración con la ESCAC, Tragovi (2009), un proyecto rodado en Bosnia-Herzegovina. Trabaja durante dos años en el Estudio Mariscal en el montaje del filme de animación Chico y Rita (2010), dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y colabora con el prestigioso diseñador en múltiples obras visuales.

Edita y dirige con el escultor catalán Jaume Plensa las imágenes de una escultura visual en fase de postproducción en Seul, Corea. Al tiempo que trabaja sobre varias piezas como directora: Ser de Luz, con materiales de Gustav Deutch (2009), Tres tiempos tres gestos, sobre la obra de Naomi Kawase (2010). Monta junto a Isaki Lacuesta su correspondencia filmada con Kawase In Between days (2009) para el CCCB, y La noche que no acaba (2010) para TCM. El documental fue presentado en el Festival de cine de San Sebastián con gran aceptación y elogios por parte de la crítica: “consigue, a través de una exquisita labor de montaje, que Gardner dialogue consigo misma”, o “un sofisticado ejercicio de montaje que hace dialogar pasado y presente”. Ha recibido el premio al mejor documental del año en el Festival de cine español de Toulouse (2011). En la línea de la edición continúa con O quinto evanxeo de Gaspar Hauser del director Alberto García, ganadora del premio Fipresci en 2013 en el Festival de Rotterdam; Un enemigo Común (A Common Enemy) del director Jaime Otero Romani, nominada a los Social Impact Media Awards; Bugarach de la productora independiente Nanouk Films en co-producción con Filmtank (Alemania), WDR, TVE y TV3 o Belén, de la directora venezolana Adriana Vila en co-producción con España y el apoyo de Ibermedia. Así como el multipremiado cortometraje Los desheredados o el docu-ficción Muerte en la Alcarria, de Fernando Pomares (2015).

En 2017 asistió al programa EAVE como guionista con la directora catalana Alba Sotorra y al seminario Flaherty en Estados Unidos. Combina su profesión con la enseñanza en el Postgrado en Montaje Audiovisual en la UPF/BSM, en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB y en ESCAC (UB), donde es jefa del departamento de No-ficción/Documental. Además, Diana Toucedo también ha trabajado como montadora de series de televisión como Hierro, una de las series más punteras de Movistar+.  Su primer largometraje documental como directora fue Trinta Lumes (2018).


Nos visitó en:


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*