Ramón Alòs nos enseñó a Chomón en El hombre que quiso ser Segundo

Ramon Alòs
El director de cine Ramón Alòs acudió al Cine Club Casablanca para presentarnos EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO, un documental sobre la figura de Segundo de Chomón.

 

El director de cine Ramón Alòs visitó el pasado 12 de marzo nuestro cineclub. Nos presentó su documental EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO permitiéndonos así conocer la figura de Segundo de Chomón, pionero del cine español y mundial cuyo talento se ha diluido con el paso del tiempo.

EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO es un perfecto juego de espejos entre ficción y realidad, un divertimento donde se entremezclan sabiamente la fantasía con una sólida investigación. En un estilo abierto al gran público y huyendo del documental académico, la película de Alòs busca, de un modo muy didáctico plagado con toques de humor, el acercamiento a Segundo de Chomón a través de su vida y oficio que termina con la llegada del sonoro coincidiendo con su propia muerte.

Tras la proyección dio comienzo el coloquio con Ramón Alòs. Surgieron multitud de preguntas relacionadas con la película, cuestiones que Alòs resolvió con la facilidad que otorga su conocimiento en cine primitivo y Segundo de Chomón. En torno al documental surgieron además otros temas de naturaleza diversa como la problemática de datación y autoría en las cintas de principios del siglo XX, la memoria olvidada o la idiosincrasia del carácter español.

Gracias a Ramón Alòs hemos disfrutado de un cine que creíamos desaparecido, conocido a un pionero que merece la pena descubrir y tomado conciencia de la importancia de Segundo Chomón en la industria cinematográfica universal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*