Diana Toucedo: Reflexiones sobre la identidad rural

Diana Toucedo nos enseñó, tanto con su película como con sus palabras, el relato social y emocional de una pequeña comunidad rural.

El lunes 10 de junio estuvo con nosotros la realizadora, montadora y docente Diana Toucedo. Con ella estuvimos charlando largo y tendido sobre su primera película de ficción, Trinta Lumes (2017).

Desde Barcelona, Toucedo acudió a presentarnos su primera película como realizadora. Cumplió así la promesa que nos hizo en 2016 cuando nos presentó la cinta Muerte en la Alcarria (2015) de su amigo Fernando Pumares en la que trabajaba como montadora.

Tras una breve presentación que abrió el interés por ver su primer trabajo como directora, el coloquio posterior estuvo plagado de buenos e interesantes momentos. Hablamos de cómo nos había impactado su película y de muchísimas cosas más. Los sentimientos identitarios de las comunidades pequeñas y cómo la tradición acaba adaptándose a un tiempo y espacio cada vez más globalizados fueron los ejes principales de un debate en el que se interactuó bastante con nuestra invitada.

La película Trinta Lumes nos remite a la identidad colectiva de la pequeña comarca de O Courel en Pontevedra, extrapolable a cientos de comunidades en vías de despoblación. Desde la mera observación de unos personajes reales que trasmiten más verdad que cualquier actor profesional, Trinta Lumes a través del género documental roto en ocasiones por la ficción, nos acerca las vidas sencillas de unos habitantes con un gran mundo interior remarcados por largos silencios que evocan tradiciones y formas del pasado.

Para finalizar, Toucedo nos contó anécdotas del recorrido de la película a través de numerosos festivales y nos habló de sus próximos proyectos asegurándonos que volvería, si la invitábamos, con su próximo trabajo. Con una carrera muy afianzada en el sector audiovisual tanto en cine como en televisión y una larga experiencia como docente, no podemos otra cosa que agradecer a Diana su entrega y disposición para visitarnos una vez más, sabiendo toda la carga de trabajo que en estos momentos ocupa la mayor parte de su tiempo.

Un placer, sin duda, volver a contar con sus didácticas y sabias palabras sobre su concepción del cine y los porqués de su construcción.


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*