Eva Vila: La Odisea de Homero a través de Penélope

La cineasta catalana Eva Vila nos habló de su película “Penélope” y compartió con nosotros su interpretación personal de La Odisea de Homero.

 

El lunes 4 de marzo tuvimos ocasión de conocer a la directora de cine Eva Vila que nos trajo Penélope, su última película.

La proyección contó con numeroso público en ambos pases y muchos de nosotros nos quedamos pegados a la butaca al término del film en busca de respuestas. La cineasta catalana, tras un breve prólogo, explicó sus intenciones al rodar la película y porqué trazó los dos ejes principales – la identidad y la pérdida – en torno a la figura olvidada de Penélope en La Odisea de Homero.

Porque Penélope de Eva Vila es un ejercicio de cambio de roles para el espectador donde se nos muestra una visión particular del mito de Ulises. Mientras que en la obra clásica el héroe anhela llegar a su destino para reencontrarse con su amada pasando todo tipo de adversidades, la película se articula en torno a la espera de Penélope – Carmen, en el largometraje –, que forja su destino y supervivencia a través de una vida marcada por la realidad de su familia y sus circunstancias personales. Sin desprenderse en absoluto de la carga literaria – presente incluso en la estructura narrativa del largometraje – y de la utilización del héroe como conductor de la historia al que Eva Vila transforma al crear un nuevo relato heroico inspirado en la vida cotidiana de una mujer nonagenaria. Ella asume su destino sin esperas creando así su propia identidad.

Interesante historia que revisa el mito clásico con perspectiva de género. Eva Vila nos sorprendió a todos con su tercer largometraje y primera incursión en el mundo de la ficción. Es productora, directora, guionista y docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde coordina el Máster de Creación Documental.

 

Foto: Luis Gracia
Eva Vila en el coloquio de “Penélope”.


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*