Javier Vielba y su película favorita

Mi película favorita es una sección en la que personalidades de la cultura vallisoletana nos proponen sus películas favoritas. Javier Vielba, músico, compositor e interprete de Arizona Baby entre otros, nos propuso “El  fantasma del paraíso” (1974) de Brian de Palma.

El pasado 25 de febrero visitó el cineclub el músico Javier Vielba para presentarnos –según sus palabras– una de sus películas de cabecera por considerarla en estrecha relación con su profesión. Porque para Javier – que fue socio de nuestro cineclub hace unos años –, “El fantasma del paraíso” es una obra atípica cargada de referencias cinéfilas y literarias, en ocasiones extraña y perturbadora e increíblemente inteligente tanto en su estética barroca como en su paródico corpus crítico.

Vielba abordó el coloquio con un discurso sólido donde trató aspectos muy interesantes de toda la película. Habló de la grandilocuencia del cine y de la capacidad de éste para crear mundos paralelos e inverosímiles alejados de la más estricta realidad. Salpicó su exposición con múltiples anécdotas del rodaje e incluso explicó con detalle secuencias y planos que para él eran indicadores de la calidad artística del director.

Como músico, Javier Vielba, hizo una verdadera reflexión de cómo influyó esta película y su banda sonora en él y en generaciones posteriores. Subrayó la importancia de Paul Williams como compositor e hizo hincapié en las sutiles críticas en el guión al mundo de la música comercial pasando por otros géneros del momento como el punk o el glam-rock.

Brillante exposición de Javier Vielba sobre los entresijos musicales y cinematográficos de “El  fantasma del paraíso”. Porque Vielba no solo es uno de los músicos vallisoletanos más relevantes del panorama musical actual (Arizona Baby, Corizonas, El Meister) sino que también es filólogo y experto en Cinematografía por la Cátedra de Historia y Estética de Cine de la Universidad de Valladolid.

 

Fotografía: Luis Gracia
Javier Vielba en Mi película favorita: “El fantasma del paraíso”.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*