Los protagonistas de “Desenterrando Sad Hill”

Los miembros de la asociación cultural ‘Sad Hill”  nos acompañan en la proyección de ‘Desenterrando Sad Hill’ (2018), de Guillermo de Oliveira.

El 18 de febrero tuvimos ocasión de disfrutar del documental ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo de Oliveira. El largometraje, primero de este joven realizador, ha sido uno de las revelaciones del año en su género por varios motivos, sobre todo por la cinefilia que desprende el metraje. Los premios que ha conseguido a lo largo del 2018 y 2019 han sido numerosos, obteniendo, por ejemplo, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y las nominaciones a Mejor Documental de los Premios Goya y Forqué.

La asociación cultural ‘Sad Hill’ – verdaderos héroes del documental que aparecen reforzados por testimonios orales de participantes y gente del sector cinematográfico – han logrado  cincuenta años después con su fascinación por el cine, desenterrar y rescatar del olvido el mítico cementerio ficticio levantado para la última escena de ‘El bueno, el feo y el malo’, rodada en España por Sergio Leone en 1966.

La proyección logró atrapar al público desde los créditos iniciales. Al término del documental, el coloquio lo llevaron David Alba y Sergio García, elenco protagonista e integrantes de la asociación cultural ‘Sad Hill’. Gracias a sus testimonios y al apoyo visual de su proyecto faraónico en torno al cine recogido en la película de Oliveira, pudimos descubrir cómo el entusiasmo por recuperar la memoria de un pueblo y la cinefilia pueden unirse para crear una de las rutas cinematográficas más importantes del país al recuperar una zona geográfica – el entorno de Santo Domingo de Silos en Burgos – afectada por la despoblación.

David y Sergio como miembros del colectivo ‘Sad Hill’ supieron trasladarnos su entusiasmo por el cine, el western y por el entorno del cementerio desenterrado. Con nosotros compartieron muchas anécdotas, labores de investigación sobre el film e incluso sus experiencias personales al convertirse por instantes en accidentales actores de sus vidas. Porque ‘Desenterrando Sad Hill’ es un documento que, como transmiten sus protagonistas, es un sentido homenaje a las ilusiones.

 

Foto: Luis Gracia
Sergio García, José Luis Cano de Gardoqui y David Alba en el coloquio de ‘Desenterrando Sad Hill’.


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*