El profesor Pélaz presentó “La vida y nada más” de Bertrand Tavernier

El Cine Club Casablanca proyectó el lunes 12 de noviembre un alegato antibelicista en homenaje a los caídos de la I Guerra Mundial. El profesor José Vidal Pélaz nos acompañó durante la sesión.

 

Con motivo de la conmemoración del centenario del armisticio que dio fin a la Gran Guerra europea (1914-1918) tuvimos la ocasión de ver “La vida y nada más”  de Bertrand Tavernier (1989). La película es un retrato social de una época que aborda todas las problemáticas existentes en las postguerras. Para situarnos en el complejo escenario que aborda la cinta del director francés, tuvimos con nosotros a José-Vidal Pélaz, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

“La vida y nada más” nos lleva a una Francia asolada tras la guerra. La muerte y todo lo que la rodea aún pervive en el pueblo francés, así como la culpa y el dolor. Todos los estamentos (política, iglesia, ejército y pueblo) son criticados en esta cinta de Tavernier (Crónicas diplomáticas, 2013) que rodó en el 75 aniversario del comienzo de la Gran Guerra.

La intervención del profesor Pélaz fue importantísima para todos los que aguardábamos ver la película después. Utilizando un discurso potente en el que el análisis histórico fue protagonista, descubrimos la importancia del “soldado desconocido” en Francia articulando en su relato no solo reflexiones históricas sino también comentarios cinematográficos. Hizo hincapié además en que nos fijáramos en algunas referencias visuales que remitían a otras películas antibélicas, hitos que figuran ya dentro de la Historia del Cine. Su exposición estuvo cargada de anécdotas de carácter histórico, vitales para una mejor comprensión del film.

José-Vidal Pélaz es profesor Titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación más destacadas son la Historia de la Comunicación y la Historia política reciente, tanto española como universal. Además de contar con libros como “Breve historia de Winston Churchill” y muchos otros de ámbito académico, numerosos artículos y ensayos sobre cine y televisión le avalan como un referente y experto en análisis cinematográfico. Su pasión por el cine y el audiovisual quedan patentes en presentaciones como la del lunes 12 de noviembre, nuestra sesión-homenaje a los caídos de la I Guerra Mundial.

 

Foto: Luis Gracia
José-Vidal Pélaz presentando la película “La vida y nada más” de Bertrand Tavernier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *