bf

Jelena Dragaš

FRANCISCO JAVIER DE LA PLAZA es catedrático de Historia del Arte. Fue director de los Departamentos de Historia del Arte en las universidades de Murcia y Valladolid y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid además de consejero cultural de la Diputación Provincial de Valladolid.

En el mundo de la docencia cinematográfica estuvo durante más de dos décadas al frente de la Cátedra de Teoría y Estética de la Cinematografía de Valladolid coordinando los cursos de verano de esta entidad. Durante la dirección de este organismo fue responsable de la edición de los “Cuadernos de Cine”, una publicación dedicada a la crítica cinematográfica en los años ochenta donde comenzaron a dar sus primeros pasos varios críticos cinematográficos de la actualidad.

A parte de su labor docente como historiador del Arte y de publicaciones en este campo tiene también numerosos ensayos, artículos, ponencias y varios libros sobre historia y cine como El reflejo infinito: divagación iconológica sobre un plano de Ciudadano Kane

Fotografía: Luis Gracia

La Semilla del diablo, 1968 (LM)
19 de febrero de 2018

Raúl Allén

RAÚL ALLÉN (Valladolid, 1979) es un seudónimo. El pueblo de Valladolid lo vio crecer, ir y venir. Estando en Salamanca se licenció en Bellas Artes, más tarde se trasladó a Boston para estudiar Ilustración y Diseño. Actualmente vive en España. Siempre ha estado buscando la manera de ver el interior y el exterior de las cosas, hasta el extremo de dormir con los ojos abiertos.

Su trabajo ha sido seleccionado y premiado por la Society of Illustrators of NY 49th Annual Exhibition, Illustration West 43, 3×3 Magazine of Contemporary Illustration, The National Drawing Award Gregorio Prieto, Expocomic, Jóvenes Creadores2006 Comunidad Madrid , Artis Gallery Drawing Award, Arte Joven de La Junta de Castilla y León, y La Diputación de Valladolid.

Raúl ha trabajado en cómics sobre personajes icónicos como Wonder Woman, Secret Avengers, Hawkeye, Immortal Iron Fist, y ha colaborado con escritores como Ed Brubaker, Matt Fraction, Warren Ellis, Matt Kindt, Jeff Lemire, Vita Ayala, Robert Venditti.

Ha formado parte de la exposición itinerante Ilustradores Españoles: El Color del Optimismo. Una colección de obras destacadas de ilustradores contemporáneos en España. Ha expuesto en Nueva York, Boston, Madrid, Salamanca y Barcelona. Actualmente, trabaja en diversos proyectos para editoriales españolas e internacionales, publicaciones extranjeras, revistas y agencias de publicidad del nivel de Vitruvio-Leo Burnett, VINIZIUS Young & Rubicam y REMO ASATSU.

Firma las cuatro portadas de Drums, serie que Image Comics publicó en EEUU. También ha colaborado con la emblemática Marvel.

 

Fotografía: Luis Gracia


Nos visitó en:

  • 🎬 Perfect Blue, Satoshi Kon. 1997. (LM)
    21 de marzo de 2022

Pedro González Bermúdez

PEDRO GONZÁLEZ BERMÚDEZ (Madrid, 1975) es un director y guionista español que ha desarrollado su trabajo, principalmente, dentro del ámbito del documental cinematográfico y de la dirección de programas televisivos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes galardones y menciones nacionales e internacionales, entre los que destacan sus cuatro nominaciones a los premios Goya, y el Goya al mejor cortometraje documental por Regreso a Viridiana (2014); quince medallas del New York Film Festival por El último adiós de Bette Davis (2014), Nostromo: el sueño imposible de David Lean (2017) o 2001 destellos en la oscuridad (2018) y diversos premios Promax y BDA por su labor televisiva.

La naranja prohibida es su último trabajo y cuenta con el apoyo de la Stanley Kubrick Estate, institución con la que TCM mantiene una estrecha relación y que también colaboró para el desarrollo del documental 2001 destellos en la oscuridad (2018) – sobre el filme 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick-, presentado en el Festival de Sitges y nominado al mejor cortometraje documental en los premios Goya en 2020.

Su trabajo incluye también otros documentales como Peckinpah Suite (2019), Sacristán: Delantera de Gallinero (2014) o Arrebatados: Recordando a Iván Zulueta (2010), además de diversos programas televisivos.

Fotografía: Luis Gracia


Nos visitó en: