Elena Finat (coordinadora CreaVA), Pedro del Río (cineasta) y José Luis Cano de Gardoqui (Pdte. del Cineclub Casablanca) presentando CreaVA21. / Foto: Víctor Hugo Martín Caballero.

CreaVa es un proyecto expositivo colectivo que se enmarca en el programa europeo CreArt, un evento que tiene lugar en marzo en diferentes ciudades europeas que coincide con la celebración del Día Europeo de la Creatividad el 21 de marzo. Su objetivo final es el de acercar al público la obra de creadores emergentes de la ciudad y llevarla a espacios cotidianos como bares, tiendas o incluso cines.

Desde su creación como plataforma artística y colectiva, el cine club colabora prestando su foro a jóvenes creadores vallisoletanos. Edición tras edición nos sumamos a la lista de entornos que dan visibilidad al talento creativo de artistas visuales y cineastas de Valladolid.

El pasado 22 de marzo tuvimos la ocasión de contemplar una breve selección de trabajos audiovisuales elegida personalmente por dos cineastas de Valladolid; Iván Sáinz-Pardo y Pedro del Río. Mientras que de la compañía de Iván nos fue imposible disfrutar al encontrarse fuera de nuestras fronteras, sí contamos con la presencia de Pedro, que nos explicó en tono distendido las motivaciones de su elección a la vez que nos descubría parte de su sello autoral. Finalizó el relato dando pie a varias preguntas por parte de los asistentes y nos avanzó algunos de sus próximos proyectos.

Sin lugar a dudas, un año más pasamos una velada de lo más interesante. Nuestra colaboración habitual con los artistas que visibiliza CreaVA nos acerca al conocimiento de cineastas y creadores visuales de gran talento, desconocidos en parte para la mayoría y avalados por una excelente calidad. Sumando todas las ediciones pasadas de CreaVA hemos descubierto hasta el momento a un sinfín de jóvenes de nuestro entorno que derrochan creatividad.