‘Deseando amar’: Diálogo con Víctor Hugo Martín-Caballero
El 11 de diciembre, el Cine Club Casablanca Valladolid recibió a Víctor Hugo Martín Caballero, fotógrafo y director de fotografía. En la sesión especial “Mi película favorita”, donde personalidades del ámbito cultural vallisoletano comparten sus gustos e intereses cinematográficos, Martín Caballero presentó la película “Deseando amar” del director chino-hongkonés Wong Kar-wai. Esta visita propició una velada llena de reflexiones profundas.
Trayectoria de Víctor Hugo Martín Caballero
Víctor Hugo, licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en Dirección de Fotografía por la ECAM, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, incluidos spots, videoclips, cortometrajes y documentales. Desde 2022, es miembro de la Academia de Cine, y su obra abarca disciplinas como la fotografía artística y el videoarte, habiendo expuesto principalmente en Valladolid y explorado otras ciudades de España y Europa.
Imperfección y Narrativa Visual
La elección de “Deseando amar” fue especialmente acertada para los asistentes. Martín Caballero llevó a cabo un atractivo diálogo con el público, en el que desglosó las capas y matices que, en su opinión, convierten a esta película en una obra maestra. Defensor de las imperfecciones técnicas, consideró que estas aportan belleza y singularidad al film. Las tomas a cámara lenta fueron uno de los elementos más destacados para Víctor Hugo, quien las celebró como contribuciones únicas a la estética de la película.
La conversación se enriqueció gracias a las preguntas del público, abordando aspectos técnicos como la composición de encuadres. Estos encuadres se utilizan como recurso para expresar la ausencia, una sensación que permea todo el film, enfatizando el espacio vacío y añadiendo profundidad a la narrativa.
Martín Caballero reiteró la importancia de la imperfección en “Deseando amar”, señalando que la fotografía puede transmitir historias sin diálogos, evocando estados de ánimo a través del silencio y contextualizando espacios. Resaltó la colaboración interdepartamental en el cine, donde la belleza de la fotografía se enriquece al entrelazarse con otros campos, como el vestuario y el arte, para crear una experiencia cinematográfica integral. Víctor Hugo también mencionó la influencia inconsciente de Wong Kar-wai en su propia trayectoria profesional, lo que ayuda a entender su elección para nuestro cineclub.
La conversación profundizó en temas como el simbolismo del paso del tiempo, la ruptura de las convenciones espaciales y los contenidos sociales y políticos que, debido a la falta de conocimiento cultural, pueden no ser completamente entendidos por el individuo occidental.
Al finalizar, Víctor Hugo compartió curiosidades sobre la película y expresó su preferencia por esta obra en particular, cerrando un coloquio que resultó de gran interés para el público. Quedó la impresión de que las buenas películas revelan más detalles con cada visualización, generando una mayor apreciación por la complejidad del cine.