Explorando el Barroco: Luis Hernández Arango
El pasado lunes 4 de diciembre, los socios del Cine Club Casablanca descubrieron ‘In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022’, un documental del director sevillano Luis Hernández Arango que nos sumergía en la vida y obra del pintor barroco Juan de Valdés Leal aprovechando el 400 aniversario de su nacimiento.
Con una dilatada trayectoria como guionista y realizador de televisión, Hernández Arango incursiona en el ámbito documental a través de esta obra, fusionando hábilmente la destreza narrativa con un contenido artístico excepcional. En este trabajo, se sumerge en la figura histórica de Valdés Leal, demostrando su valía tanto en la narración como en la expresión artística.
Tras la proyección, los asistentes tuvieron ocasión de charlar con el director. Se abordaron diferentes temas como la magnitud y la diversidad de la obra de Valdés Leal, señalando su importancia y la falta de conocimiento general sobre el pintor. El director compartió varias impresiones sobre la dificultad de catalogación de obras de este artista cuya producción se encuentra dispersa o es desconocida.
En el transcurso del coloquio se abordó la elección de Hernández Arango de incorporar al relato elementos como la grafología para ofrecer nuevas perspectivas acerca de la personalidad del pintor barroco. El director defendió la introducción de esta disciplina en el documental como un elemento singular que aportara un toque de intriga, novedad y ritmo posiblemente influenciado por su experiencia en televisión.
Muchos de los presentes expresaron sus felicitaciones, mientras que en la conversación se analizaron aspectos cinematográficos, como la diversidad de ángulos y ubicaciones empleadas, y la continua intriga generada por la narrativa interna del documental. Se destacó también la decisión del director de resaltar el trabajo invisible de los numerosos profesionales detrás de la organización de una exposición pictórica de la magnitud de Juan de Valdés Leal.
En este ambiente relajado, Hernández Arango compartió detalles sobre algunas decisiones de producción y admitió que, al revisar su trabajo en varias ocasiones, siempre encuentra aspectos que podrían mejorarse. Los miembros mostraron interés en los proyectos futuros del director, incluyendo el documental en fase de preproducción sobre la figura histórica de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Además, algunos de los asistentes preguntaron sobre el respaldo televisivo para estas producciones comprometidas con la divulgación cultural.
Por último, José Luis Hernández extendió su gratitud al público por su asistencia a esta velada y finalizó su intervención con una férrea defensa del cine documental.