Oliva Cachafeiro presenta “Hierro 3”: Un encuentro entre cine y reflexiones

Oliva Cachafeiro en su intervención sobre "Hierro 3". / Foto: Cine Club Casablanca

En la ya habitual velada MI PELÍCULA FAVORITA organizada trimestralmente por nuestro cineclub, contamos el pasado lunes 15 de mayo con nuestra socia Oliva Cachafeiro, directora del Museo de Arte Africano Arellano-Alonso y especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía. Oliva aceptó de buen grado nuestra invitación a presentar una de sus películas favoritas en este marco donde traemos a un invitado relacionado con la cultura de nuestro entorno para que comparta no solo sus gustos sino también sus reflexiones con nosotros. En esta ocasión nos sorprendió con la elección de “Hierro 3” del director coreano Kim Ki-duk.

Minutos antes de la proyección, Oliva desveló su interés por esta película asiática e invitó a los presentes a quedarse al coloquio posterior para crear un espacio de diálogo abierto al intercambio de todo tipo de impresiones. La propuesta caló entre los asistentes en ambos coloquios puesto que muchos de los socios se quedaron después de la película a escuchar las intervenciones.

La invitada comenzó la charla interpelando al público sobre las emociones provocadas por el film animando así a la participación. Caracterizó el método de trabajo del director Kim Ki-duk, destacando su personalidad perfeccionista reflejada en cada plano y detalle de sus películas.

A propósito de la personalidad del cineasta coreano, Oliva Cachafeiro procedió a leer una noticia reciente sobre abusos y violencia sexual denunciados por la corriente internacional del “Me Too”. A partir de esta lectura, planteó al público el debate eterno sobre la separación de la obra y el artista y si ambos elementos deben ser juzgados separados o de forma conjunta. Los asistentes arrojaron diversas opiniones, algunas contrarias entre sí, expresando su postura en relación a este tema tan polémico.

Retomando y dejando esta parte del debate para más adelante, se exploraron los elementos simbólicos presentes en “Hierro 3” y se señaló la dualidad oriental en todos los aspectos del guion. Las interpretaciones personales entre los presentes, un tanto poliédricas, demostraron la riqueza y polisemia de esta obra cinematográfica.

Olivia Cachafeiro enriqueció el coloquio con curiosidades variadas, aclarando la traducción del título internacional o analizando el contexto social que se deja entrever en la película. Señaló la mezcla de géneros, desde el policiaco más absoluto a la comedia más ligera o al drama más arrebatador.

Por último, la invitada retomó el debate sobre la separación del artista y su obra, compartiendo su opinión personal con todos nosotros. Concluyó que las experiencias vitales del artista son un reflejo de sus obras creativas, difíciles de separar. El arte debe ser comprendido a través de sus autores, conociéndolos en profundidad se puede valorar en profundidad sus obras. Esta afirmación generó una última ronda de opiniones y reflexiones entre los asistentes.

El coloquio suscitado tras la proyección de “Hierro 3” fue un espacio muy abierto al diálogo. Oliva supo captar al público con sus intervenciones, haciéndole partícipe de sus gustos e inquietudes. Agradecemos desde aquí su valiosa contribución a esta jornada donde la pasión por el cine de nuestros invitados es la protagonista.