Pablo Lago: Memoria y tradición en “O auto das animas”
En el Cine Club Casablanca Valladolid, conversamos con Pablo Lago tras la proyección de su primera película como director, “O auto das ánimas”. Pablo, director de fotografía con amplia experiencia, nos guió a través de su trabajo, ofreciendo una profunda reflexión sobre temas universales que abarcan desde el sentido de la vida hasta la búsqueda de la identidad. Además, descubrimos su visión sobre el proceso creativo y su compromiso por preservar la memoria familiar en un contexto global.
La Reflexión en “O auto das ánimas”
Uno de los aspectos más interesantes de “O auto das ánimas” es su capacidad para cuestionarnos sobre nuestra existencia y entorno. Esta invitación a la reflexión personal fue bien recibida, generando intervenciones del público que evocaban recuerdos de sociedades en peligro de extinción. El choque entre visiones tradicionales, arraigadas en la tierra, y perspectivas cosmopolitas generó un debate sobre la evolución de la sociedad y la importancia de salvaguardar nuestros vínculos con las raíces.
La película presenta conexiones simbólicas a través de elementos como la elaboración del aguardiente, utilizada como hilo conductor, y el uso de elementos oníricos, además de representar los cuatro elementos de la naturaleza y diversas manifestaciones culturales. Estos artificios no solo enriquecen la narrativa, sino que también subrayan la necesidad de mantener viva la herencia cultural en un mundo en constante cambio.
La Intimidad y el Realismo en el Cine de Pablo Lago
La intimidad es otro de los grandes temas tratados en “O auto das ánimas”, explorada a través de planos cerrados y conversaciones directas con los personajes, especialmente con los familiares del director. El realismo de las intervenciones de su círculo cercano logró establecer una conexión emocional con la audiencia, permitiendo a cada espectador reflexionar sobre su propia realidad.
La película, que Pablo se niega a llamar documental, refleja su subjetividad personal sobre un tema tan amplio como la memoria. Es un ensayo cinematográfico que investiga la comunicación familiar, la religión, y la resignación. Durante la charla, Lago compartió detalles sobre el proceso de realización, la planificación del proyecto, y la estrecha colaboración con su equipo, que contribuyó a transmitir la autenticidad de su idea inicial.
Como mencionó Pablo, su obra presenta una narrativa no lineal, reflejando cómo se construyen las historias a través de los recuerdos. Los flashbacks que combinan elementos del presente con lo imaginario aportan profundidad a la narrativa y fomentan la reflexión sobre la naturaleza subjetiva de la memoria y la experiencia humana.
Finalmente, Pablo Lago, tras un extenso coloquio ante una audiencia entregada, agradeció a los presentes y finalizó su intervención con un merecido aplauso por su trabajo en “O auto das ánimas”.