El pasado lunes 29 de noviembre acudió a nuestro cineclub el director de cine y profesor universitario Armand Rovira para traernos “Letters to Paul Morrissey” (2018), su debut en el largometraje.
Tras una breve presentación en la que esbozó una serie de pautas para entender mejor su película, desarrollamos al término de la proyección un intenso y revelador coloquio que hizo la delicia de todos los presentes. La película – según palabras de Armand Rovira – es todo un homenaje a la figura de Paul Morrissey, icono del cine underground norteamericano. Como aquello que referencia, la película cuenta con varios episodios cortos entrelazados entre sí a modo de cartas rodadas, todas ellas con las características propias de aquel cine, como por ejemplo los rodajes en cámara de 16mm o el uso del blanco y negro, formatos autorreferenciados al abordar cine experimental.
Rodada en varios idiomas, la cantidad de anécdotas que Rovira nos contó, nos acercó al rodaje de esta película un poco más. Según aseguró Armand, el proyecto se alargó alrededor de cuatro años con la inspiración directa de Paul Morrissey y Joe Dallesandro, vitales en la formación de la película. La recepción favorable por parte de ellos, la narración de experiencias vitales, influencias del cine de los sesenta pero también otro tipo de imágenes que vinculan las pequeñas historias al cine clásico americano o incluso a la Europa del este, nos retrotraen en “Letters to Paul Morrissey” a otros tiempos del cine perfectamente representados.
Tras finalizar su exposición se abrió el turno de preguntas que arrojaron si cabe más luz sobre algunos aspectos formales, narrativos y estéticos de la película. Por último, Armand Rovira nos comunicó sus próximos proyectos en torno a la dirección de su segundo largometraje.