Crónica: Armand Rovira: Letters to Paul Morrissey · Cine Club Casablanca Valladolid

Armand Rovira: Letters to Paul Morrissey

CRÓNICA · SESIÓN 158 · 29 NOVIEMBRE 2021 · T21
Publicado el 30 de noviembre de 2021
Armand Rovira: Letters to Paul Morrissey
José Luis Cano de Gardoqui (Pdte. del Cineclub Casablanca) preguntando a Armand Rovira sobre "Letters to Paul Morrissey". / Foto: Luis Gracia

Armand Rovira es director de cine y profesor universitario. El pasado lunes 29 de noviembre visitó nuestro Cine Club Casablanca para presentar Letters to Paul Morrissey (2018), su debut en el largometraje, en una sesión que incluyó proyección y un coloquio posterior.

Rovira combina la práctica cinematográfica con la docencia universitaria. Su ópera prima es un homenaje a Paul Morrissey, icono del cine underground norteamericano. La película se estructura en varios episodios cortos entrelazados a modo de cartas rodadas, todas ellas con las características propias de aquel cine: rodajes en 16mm, blanco y negro y un formato que se autorreferencia al abordar el cine experimental. Está rodada en varios idiomas y contó con la inspiración directa de Paul Morrissey y Joe Dallesandro, vitales en la conformación del proyecto.

El proceso de realización se alargó alrededor de cuatro años. Durante la presentación en el cineclub, Rovira compartió numerosas anécdotas que acercaron al público las dificultades y hallazgos del rodaje. Mencionó influencias del cine de los sesenta, pero también del cine clásico americano y del cine de Europa del Este, creando un tejido narrativo que conecta las pequeñas historias con la memoria cinematográfica de décadas pasadas. La recepción favorable por parte de Morrissey y Dallesandro fue un respaldo importante para el director.

Tras la proyección se desarrolló un intenso coloquio en el que los asistentes pudieron preguntar sobre aspectos formales, narrativos y estéticos de la película. Rovira respondió con detalle y avanzó sus próximos proyectos, entre ellos su segundo largometraje, aún en fase de desarrollo.

La visita de Armand Rovira dejó una buena impresión entre los socios del cineclub, que pudieron conocer de primera mano una obra de cine independiente que reivindica la experimentación formal y la memoria del medio analógico.