Beatriz Leal

BEATRIZ LEAL RIESCO es investigadora, docente, crítica y comisaria especializada en arte y cine contemporáneos africanos y de la diáspora. Compagina su labor como conferenciante y profesora con la escritura periodística y académica en publicaciones como El País, Cinema Journal, Secuencias, Caracteres, Ars Magazine, Asymptote, Fonseca, Hyperion, Rebelión, Okayafrica, L’Harmattan y Écrans. Desde 2011 es programadora del African Film Festival de Nueva York y de África Imprescindible (España). Co-fundadora de Wallay. Barcelona African Film Festival, de la Mostra de cinemas africanos (Brasil) y de las Jornadas de cine africano de Melilla, ha sido jurado en varios festivales internacionales. Co-directora con Wendy L. Belcher y Kofi Agawu del congreso internacional «Semaphores and Surfaces: Reading the New African Cinemas» (Princeton University, 2013), ha coeditado con Mahen Bonetti el libro Looking Back, Looking Forward: 20 Years of the New York African Film Festival (AFF: 2013), coordinado el volumen Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas en la revista El futuro del pasado (julio 2014) y el monográfico Cine africano contemporáneo con Fernando González García en Secuencias. Revista de Historia del Cine (UAM: 2016).

Miembro de las organizaciones internacionales SOCINE y ASA y del consejo asesor de la revista CARACTERES, actualmente forma parte de varios grupos de investigación internacional centrados en intertextualidad fílmica y producción audiovisual experimental africana. Ha impartido cursos y conferencias en la universidad de Princeton (EE.UU.), Rice (EE.UU.), Wharton School of Business (EE.UU.), Laval (Canadá), Universidad Pública de Navarra, Alicante, UNED, Universidad de Salamanca y Recife (Brasil). Como comisaria independiente ha trabajado para centros de arte contemporáneo como el Artium, Azkuna Zentroa, CCCB, Tabakalera, MACBA, MUSAC y La Virreina Centre de La Imatge, así como para numerosas Filmotecas españolas.

El conocimiento de la profesión adquirido durante los 10 años que trabajó en televisión (RTVV. Canal 9 y TVE), como realizadora y ayudante, ha sido el sustrato en su línea académica e investigadora, dirigida hacia el estudio de las formas cinematográficas y focalizada en la naturaleza poética del realismo. 

Inició su carrera académica como profesora adjunta en la Universidad Francisco de Vitoria (1996-2003) y desde 2003 es profesora CDOC en la Universidad de Valladolid donde ha impartido docencia en Licenciatura y Grado de Periodismo y en Posgrado; siempre en asignaturas relacionadas con el lenguaje cinematográfico (Guion, Lenguaje Audiovisual, Realización documental, La letra en el cine?). Investigadora Principal del proyecto de Investigación Imágenes de la Historia Contemporánea; Coordinadora del Doctorado Internuniversitario Teoría, análisis y documentación cinematográfica (2005-09) y del Itinerario II del Master en Comunicación como Agente Histórico-Social (2010-18).

Entre sus publicaciones: Ir al encuentro de imágenes. El cine como crisol prístino de realidades, 2019); Qué es el cine (Ed. 2018); El arte de lo indecible (2018); Ken Loach: la voz de los desheredados (2018). El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: Exprés (con A. Cea, 2018).  El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016); El cine como verdad rev(b)elada (2015); La adaptación radiofónica de ?Extraños en un tren?: un cruce de vías entre la novela y el filme (2017); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut a través de Viridiana y Los cuatrocientos golpes (2015). El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014). Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013). Imaginarios del franquismo: La prima Angélica y El Espíritu de la colmena (con I. Arquero, 2013). Siete miradas, una misma luz (Ed. 2008); La poética del cine (2008).

Beatriz Leal. / Foto: Cine Club Casablanca